¿Tienes dos o más hijos y estás pensando en cambiar de casa? ¡Entonces esto te interesa, te puedes ahorrar un buen pellizco!
Al comenzar la búsqueda de un nuevo hogar es natural poner el foco en el precio de la vivienda: Nuestro presupuesto y nuestros cálculos suelen girar alrededor de esa cifra y a partir de ese dato seleccionamos las propiedades que vamos a visitar e incluso cuáles descartamos. Sin embargo, en una compra hay más gastos que el precio marcado por el vendedor, que han de ser tenidos en cuenta, y uno de los más importantes es el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, que en Navarra es un 6% sobre el precio acordado. Sin embargo, es interesante saber que podemos optar a una rebaja de este impuesto, hasta el 5% en el caso de que tengamos dos o más hijos. Te contamos todos los detalles.
El impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales o ITP se aplica en la compraventa de viviendas de segunda mano (también en vehículos o ampliaciones de capital) y se debe pagar a Hacienda cuando se transfieren este tipo de bienes. Sin embargo, su determinación corre a cargo de cada Comunidad Autónoma y, en el caso de Navarra, está establecido en un 6% sobre el precio de venta de la vivienda.
Para tributar este impuesto hay dos cauces habituales. En el caso de que hayamos solicitado hipoteca para la compra de nuestra nueva casa, normalmente seremos nosotros los responsables de costearlo pero será el banco quien se encargue de la liquidación. Para ello, reservarán una cantidad del dinero de nuestra cuenta (lo que se conoce como provisión de fondos) de forma anticipada a la presentación de la documentación en Hacienda, para cubrir este gasto. La cantidad retenida suele ser ligeramente superior al total para poder disponer de margen, por lo que tras unos 3 o 4 meses, nos devolverán el sobrante junto con la documentación que acredita el pago del impuesto.
Sin embargo, si no necesitamos financiación para adquirirlo, será responsabilidad nuestra gestionar con Hacienda dicho impuesto y tributarlo, o por supuesto podremos acudir a una gestoría para que nos tramiten el ITP.
Aquí van las buenas noticias para las familias con dos o más hijos que desean cambiar de casa. Si cumples las siguientes condiciones, establecidas por el gobierno de Navarra, puedes acceder a la rebaja del 5% siempre que se recoja en las escrituras que se tienen dos o más hijos:
Si tu futura compra cumple estas condiciones, podrás beneficiarte de una reducción en el pago del impuesto de hasta 1803€.
Por último, recuerda que también habrá que contemplar otros gastos, como los notariales y la inscripción en el Registro de la Propiedad de nuestro nuevo hogar, los cuales dependerán del precio de la vivienda, así como los gastos bancarios, en caso de solicitar un préstamo hipotecario, los cuales se establecerán previamente con el banco. Y, por supuesto, disponer de suficientes ahorros para aportar la entrada de la vivienda si necesitamos hipoteca, la cual normalmente suponer el 20% del precio.
Por ello, es importante calcular bien qué presupuesto tenemos y contemplar todos los gastos que supone la venta, más allá de la cifra de venta. Desde VIDANA INMOBILIARIA podemos orientarte para saber qué vivienda y qué condiciones se adaptan mejor a ti y a los tuyos y orientarte con todas estas cuestiones para que tu compra esté libre de preocupaciones ¡Contáctanos y te orientaremos en todo lo que necesites!